lunes, 9 de enero de 2012

Curso de Dungeons&Dragons, parte I

Bueno, volviendo de las fiestas, y deseando que todos lo hayáis pasado lo menos mal posible, quiero empezar con uno de mis proyectos del presente año en éste señor blog: El Curso de Dungeons&Dragons.
Lo primero primerísimo: Es 4ª edición. Sí, ya sé que a muchos no os gusta 4ª (Y no os quito razón) pero no me negaréis que para enseñar, 4ª es la más apropiada, ya que está más centrada al combate que otra cosa, y dejan la narración más de la mano del máster (Pronto iremos usando mejores términos)

ANYWAY

Si seguís leyendo, es que os interesa aprender (O que tenéis buena educación, cualquiera de las dos cosas es de agradecer), así que vamos a comenzar con la parte aburrida del curso, pero no os preocupéis, porque pronto se pondrá interesante.

¿Qué es Dungeons&Dragons?: Dungeons&Dragons, abreviado en adelante como D&D o Dungeons a secas, es un sistema de rol. Se basa en la interpretación de un personaje que va creciendo y evolucionando a la vez que se enfrenta a retos todavía mayores en un mundo completamente fantástico (en toda la amplia extensión dela palabra). No sería arriesgado decir que Dungeons es el método de rol más conocido del mundo, y es que arrastra mucha historia tras de sí. Hay quienes lo consideran el mejor según qué edición (Que si Advanced, que si 3ª...), dejaré ésa parte a cada uno.

¿Qué necesito para jugar a Dungeons?: Por ahora vamos a necesitar un DJ (Director de Juego, es el encargado de traer el mundo a la vida, dirigir la partida y solucionar cualquier inconveniente), y éste nos dirá qué debemos traer o nos dará lo que necesitemos. Un buen DJ, también conocido como máster, no tiene el poder absoluto en sus manos, sino que hará que sea el propio mundo el que tome las decisiones. Pongamos un ejemplo:
-El jugador Enano (que es una raza) Guerrero (que es una clase) Bronkar Segurar (que es un nombre chistoso) comete el fallo de llamar a un Elfo (que es una raza) Mago (que es una clase) Al'sain (que es un nombre chorra) "Orejotas" (que es un insulto). El DJ podría perfectamente hacer que el elfo se sacase una cuchilla mágica y que usase una destreza superior para abrirle la garganta al Enano antes de que éste se diese cuenta, pero parémonos a pensar. Es un Elfo y encima Mago, o sea que debe tener una gran inteligencia. Como Mago, debe tener más habilidad mágica que con armas - Es decir, probablemente no sepa ni cómo coger una espada correctamente, no digamos desenvainar y usar una daga a velocidad supersónica. ¿Tendría sentido entonces hacer éso? No. Probablemente sería más realista que el Elfo ignorase al Enano menor, pero que llegado el caso, quizá cuando se necesitase su élfica ayuda, éste cometiese algún "error"...¡O incluso podría no ayudar!
Volviendo al tema, el DJ indicará qué materiales necesita cada jugador: Normalmente una hoja de personaje, lápiz y goma. El resto de cosas (Libros, dados, mapa, figura y pantalla) suele traerlas el DJ.
Por ahora vamos a usar una versión simple de la hoja de personaje estándar de 4ª Edición, y es ésta.

Y para terminar el primer episodio, os quiero hablar de las clases y las razas de Dungeons:
La raza es aquélla que define a tu personaje: A pesar de que hay varias razas (Dragonborn, Mediano, semielfo...), a efectos de simplicidad en este minúsculo cursillo vamos a usar sólo cuatro, las más básicas: Humano, Enano, Elfo y Mediano.
Próximamente hablaremo en profundidad de cada una de ellas, por hoy, sólo mencionarlas.
En lo que respecta a las clases, también hay un SEÑOR PUÑAO a elegir, a efectos de simplicidad, vamos a usar sólo cuatro: Guerrero, Mago, Pícaro y Clérigo: Uno pa' ahostiar, uno pa' fundir a magias, uno pa' ser Ezio Auditore y uno pa' curar, ¿Verdad?
PUES NO
Ya hablaremos de éllos, de sus fuentes de poder y de sus roles.
Por ahora, si os interesa, id descargando la hoja, imprimiéndola, y eligiendo raza y clase. En el próximo post hablaré de clases y razas a rabiar.
Muchas gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.