viernes, 16 de marzo de 2012

Hace tiempo, que no me pongo nostálgico

Hoy, después de tiempo, me dio por ponerme un poco nostálgico, creo que una vez al año puedo ponerme en este estado. He hablado de noticias, de juegos, de política, de escritura, de vídeos y realización de los mismos, de donde descargar guías, de personajes de juegos, historia China del período de los tres reinos. Por supuesto no me olvido de mi colaborador de este blog Dark Haukka, que me ayudó, y me sigue ayudando a dia de hoy para darle a este blog un punto que necesitaba y sigue necesitando a día de hoy de el.
A lo que voy sin liarme, incluso he hablado de mi top 10 de muchísimas consolas, de películas de terror, de psycho-killers ficticios, incluso hace mucho tiempo de mi antiguo amor. Y ahora creo que es cuando se toman fuerzas en este blog, y hoy me va a gustar hablar de algo que es muy especial para mí: La electricidad ya que es mi especialidad y soy ténico electricista.

Empezar por los principios básicos de algo, que es bonito, loy a redactar, la manera de circuitos eléctricos para reparaciones caseras y demás. Pero primero:¿Qué es la electricidad?

La electricidad es originada por las cargas eléctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas. Cuando varias cargas eléctricas están en reposo relativo se ejercen entre ellas fuerzas electrostáticas. Cuando las cargas eléctricas están en movimiento relativo se ejercen también fuerzas magnéticas. Se conocen dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas. Los átomos que conforman la materia contienen partículas subatómicas positivas (protones), negativas y neutras. También hay partículas elementales cargadas que en condiciones normales no son estables, por lo que se manifiestan sólo en determinados procesos como los rayos cósmicos y las desintegraciones radiactivas.
La electricidad y el magnetismo son dos aspectos diferentes de un mismo fenómeno físico, denominado electromagnetismo, descrito matemáticamente por las ecuaciones de Maxwell. El movimiento de una carga eléctrica produce un campo magnético, la variación de un campo magnético produce un campo eléctrico y el movimiento acelerado de cargas eléctricas genera ondas electromagnéticas

Carga eléctrica:



La carga eléctrica es una propiedad que poseen algunas partículas subatómicas y que se manifiesta mediante las fuerzas observadas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico es la fuente de una de las cuatro interacciones fundamentales, la interacción electromagnética. La partícula que transporta la información de estas interacciones es el fotón. Estas fuerzas son de alcance infinito y no se manifiestan de forma inmediata, sino que tardan un tiempo t = \frac{d}{c}, donde c es la velocidad de la luz en el medio en el que se transmite y d la distancia entre las cargas.

Las dos partículas elementales cargadas que existen en la materia y que se encuentran de forma natural en la Tierra son el electrón y el protón, aunque pueden encontrarse otras partículas cargadas procedentes del exterior (como los muones o los piones). Todos los hadrones (como el protón y el neutrón) además, están constituidos por partículas cargadas más pequeñas llamadas quarks, sin embargo estas no pueden encontrarse libres en la naturaleza.

Cuando un átomo gana o pierde un electrón, queda cargado eléctricamente. A estos átomos cargados se les denomina iones.

Los trabajos de investigación realizados en la segunda mitad del siglo XIX por el premio Nobel de Física Joseph John Thomson, que le llevaron en 1897 a descubrir el electrón, y de Robert Millikan a medir su carga, determinaron la naturaleza discreta de la carga eléctrica.11

En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga eléctrica se denomina culombio (símbolo C) y se define como la cantidad de carga que pasa por una sección en 1 segundo cuando la corriente eléctrica es de 1 amperio. Se corresponde con la carga de 6,24 × 1018 electrones aproximadamente. La carga más pequeña que se encuentra en la naturaleza es la carga del electrón (que es igual en magnitud a la del protón y, de signo opuesto): e = 1,602 × 10-19 C (1 eV en unidades naturales).

Se denomina tensión eléctrica o voltaje a la energía potencial por unidad de carga que está asociada a un campo electrostático. Su unidad de medida en el SI son los voltios.17 A la diferencia de energía potencial entre dos puntos se le denomina voltaje. Esta tensión puede ser vista como si fuera una "presión eléctrica" debido a que cuando la presión es uniforme no existe circulación de cargas y cuando dicha "presión" varía se crea un campo eléctrico que a su vez genera fuerzas en las cargas eléctricas. Matemáticamente, la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos A y B es la integral de línea del campo eléctrico:





He hablado solamente de los principios básicos, tengo que hablar en estos días, del Polímetro, herramienta indispensable para reparaciones eléctricas, y electrónicas que nos sirven para reparar circuitos, consolas, etc... Este Domingo continuaré con ello. Un saludo y les habló Luiti.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.