domingo, 18 de marzo de 2012

Automatismos Cableados.

Muy buenas a mis lector@s Luiti al mando nuevamente, he venido a explicar los funcionamientos básicos de los Automatismos Cableados, vamos podeis hacer un cursillo por mi Blog mas que por otros sitios xDDDDD. Bien vamos a ello:¿Para qué sirven los Automatismos Cableados? Los automatismos cableados son la base del funcionamiento de los Motores para puertas que se abren de par en par, puertas de Garaje, Grúas, Puentes elevadores, Molinos etc... Vamos que no es algo que uno diga, mira vaya esto no sirve para nada.¿Por dónde empezar en los Automatismos Cableados? Bien vámonos por ellos lectores:

Antes de nada, voy a aclararos que los Automatismos cableados se dividen en 3 líneas de corriente mas el Neutro mas el Toma Tierra, es decir tiene un total de Voltaje de 380/400 V en sí en corriente trifásica. Tenemos también que las líneas se llaman L1,L2 y L3, N para el neutro y P.E para el toma de tierra del mismo. Contamos con un Relé Térmico que este tiene dentro un mecanismo para introducirle los cables de las 3 líneas, al igual que un Contactor. Cuando cableamos desde nuestro magnetotérmico hacia el relé térmico y hacia nuestro contactor os aconsejaría usar una línea de cada color. A este cicuito se le conoce como Circuito de Fuerza, el circuito de fuerza es el encargado de alimentar el circuito de Fuerza, para en sí el correcto funcionamiento del mismo. El circuito de mando se conoce por tener el poder sobre lo que estamos montando, compuesto por cables de 2,5 mm cuadrados rígidos es el que domina la instalación, por ejemplo:



Ese sería el circuito de Fuerza para el dominio de un motor adecuado, véase que he puesto las referencias arriba para que no se pierdan y se puedan comprobar las correctas conexiones de los mismos.

Voy a explicar el circuito de mando, para ello tenemos que hablar de los pulsadores, los pulsadores tienen contactos abiertos y cerrados S0(pulsador de paro) 10 y 11 cerrados, S1(pulsador de marcha) 13 y 14 contactos abiertos, para no confundirnos tenemos que tener en cuenta la apertura y el cierre de sus mismos contactos abiertos y cerrados ya que generaría un mal funcionamiento en la instalación.



Ahora en vez de gobernar el contactor mediante un interruptor lo hacemos mediante un pulsador, el problema es que para que el contactor este activado es preciso estar pulsando
continuamente. Esta situación solo es la deseada en casos muy concretos. Por ejemplo accionamiento de cizallas, prensas, etc. con objeto de que el operario tengan en todo momento las manos retiradas del punto del punto de operación mientras la máquina esta en marcha.



El problema del montaje anterior ha quedado solucionado al insertar en paralelo con el pulsador de marcha un contacto NO del propio contactor que hace las veces de memoria, denominado contacto de realimentación.


En serie con el pulsador de marcha hemos puesto un pulsador de paro para desactivar el contactor cuando queramos.

Como podemos observar el problema que se nos planteaba con el interruptor ha quedado solucionado, en una eventual ausencia de energia el contactor se desactivará y solo se podrá volver a activar si volvemos a pulsar el pulsador de marcha.

En la figura siguiente se representa el esquema real de mando correspondiente al circuito de mando de la figura anterior.

Bien lectores, espero que lo entiendan, es un poco difícil, pero siguiendo el esquema, sabremos hacer un motor asíncrono con pulsadores de Marcha y Paro(las lámparas de indicación las he dejado para otra ocasión) en el motor para accionar y pausar lo que tengamos en mente de hacer. Luiti les habló y gracias por leerme.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias M, espero verte en el salón de Jerez que tengo mucho que contarte.

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