viernes, 8 de junio de 2012

4Sfera - Esclavo de la Nostalgia

¡Hola chicos!

Tras mi presentación del otro día hoy os traigo ya por fin mi primera entrada “oficial” como tal; pero antes me gustaría decir una cosa que se me olvidó comentaros, principalmente a todos aquellos que se preguntaron “Bueno vale… ¿pero de qué mierdas va a escribir esta tía en el blog?” Pues bien, mis malvadas intenciones son escribir acerca de todo disco que caiga en mis manos y sobre todo concierto al que pueda asistir, principalmente. Así que si tu primo, tu cuñado, tu novia o tu perro ha sacado un disco/maqueta o va a dar un concierto con su grupo avísame si quieres. Y si no quieres pues tú te lo pierdes :D
Aunque si luego se me va el filete no me hago responsable, advertidos estáis.

_______________________________________________________________

Sin más demora pues, voy a comenzar trayéndoos un grupo llamado 4Sfera.


Los zagales en cuestión


4Sfera es un grupo sevillano formado en 2011 por integrantes de dos de las bandas que mayor aceptación han tenido en los panoramas heavy y rockero sevillano: Guarida y Chotacabras. La banda está formada por Juan Manuel Preda a la guitarra, José Ángel Palacios a la guitarra y a la voz, Jesús López al bajo y coros, y Manu Molina a la batería. Su primer CD Esclavo de la Nostalgia ha sido grabado y producido por ellos mismos. Casi ná señores.

Este disco nos presenta 10 temas de un Heavy-Rock fresco, moderno y muy melódico. Así que si hoy te has levantado con ganas de escuchar algo bestia más vale que no te lo pongas. ¡Empezamos!

El primer tema del CD, La Trampa, es un corte rockero aderezado con toques de un heavy metal melódico de lo más potente, en el que destaca papel que toman las melodías de la guitarra y con una letra clarísima y muy directa.

En el Lugar Equivocado nos trae una intro en la que cobra gran protagonismo el sonido del bajo, y es agradable escuchar cómo se mantiene esta línea a lo largo de toda la canción.

La Importancia de Decir No es uno de mis temas favoritos de todo el disco. No será cañero ni rápido, pero esas melodías de guitarra y esa letra tienen algo especial que no sabría describir.

Luego llega Esclavo de la Nostalgia, canción que da nombra al disco, en la que continuamos escuchando unas maravillosas líneas melódicas de guitarra con unos cambios de tono muy bien trabajados.

Le sigue Por la Puerta de Atrás, un tema lento pero cargado de fuerza y buenas melodías, uno de los más rockeros de todo el disco. Quizás en la segunda parte de la estrofa me suena algo extraña la manera de encajar que tienen la línea de voz y la guitarra, pero lo compensan completamente el estribillo y el solo de la canción.

Al Borde del Precipicio es la balada del disco, ya que nos ofrece un ritmo más pausado en relación a los anteriores temas, pero sigue el estilo marcado por los precedentes; este también es el caso de Mirando al Mar, un corte que comienza con una introducción de lo más cañera, aunque luego nos sorprende por su melodía de voz tan melodiosa y dulce. Sin duda alguna lo que más me gusta es el solo de guitarra, sencillo pero profundo.

Luego se nos presenta El Canto de la Musa, la pista con las melodías de guitarra más heavys de todo el disco. No obstante, para mi gusto, la batería hace que baje el ritmo de la canción en ciertas partes en las que el tema pide caña. Eso sí, me encanta lo que suena a partir del 3.43.

En Vía de Escape el bajo prepara el camino a una parte rítmica que nos lleva una genial melodía de guitarra. En mi opinión es la canción con la mejor línea vocal de todo el disco, ya que se compenetra totalmente con todo lo que está sonando.

Por último, pero no por ello menos importante, nos encontramos con Sfera, un tema instrumental y también uno de mis favoritos del disco. Es el que tiene las mejores melodías de guitarra (por algo es instrumental) y el final nos deja con ganas de escuchar más a estos sevillanos.



En general


Lo mejor:

  • Las melodías y solos de guitarra, así como los arreglos.
  • Los estribillos, muy pedagizos.
  • Las letras, muy directas.
  • El esfuerzo de José Ángel, que para no haber sido nunca vocalista lo hace bastante bien.

Lo peor:

  • Es difícil encajar las líneas vocales con tantas melodías de guitarra, y hay canciones en las que no resulta la mezcla.
  • Echo de menos un poco más de caña por parte de la batería en ciertos fragmentos.
  • Quizás algunas de las melodías de las guitarras están a un volumen demasiado bajo para mi gusto.

¿Lo recomiendo?: SÍ, si te gusta prestar atención a los detalles que suenan de fondo y estás dispuesto a escucharlo más de una vez. NO si buscas algo fácil con lo que pasar la tarde, tiene demasiados detalles como para ponértelo sólo de pasada y necesita más de una escucha si quieres disfrutarlo en condiciones.

_______________________________________________________________

Puedes escuchar el disco completo aquí y dejar una respuesta a esta entrada con tu opinión, si quieres.

Gracias por leer, ¡nos olemos en la siguiente!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.