viernes, 9 de septiembre de 2011

I'm back...in time

¡A las buenas!
Pocas veces tengo la oportunidad de hablar de algo que me satisfaga hasta el punto que lo hace el tema de hoy. Este post va dedicado a todos los "xboxers" y espero que lo disfruten.
Hoy os quiero hablar del proceso de carga de copias de seguridad de la consola Xbox 360, lo que habitualmente llamamos "piratear" o "flashear" la consola.
Como todos sabéis, el "dashboard" o escritorio de la máquina no permite la carga de software sin firmar, lo que nos deja sin posibilidad de instalar un programa que permita cargar DVD's no firmados por Mocosoft. Sin embargo, si abrimos la consola, nos encontramos un lector que en nada se diferencia, aparentemente, de uno de PC.
¿Por qué entonces es este lector selectivo a la hora de cargar o no DVDs? La respuesta está en el firmware.
El firmware es un pequeño programa de 256 KB que se almacena en una memoria flash dentro del lector, y es el encargado de, entre otras cosas, transmitir información o incluso abrir la bandeja cuando se le envía la orden de hacerlo. La solución es, pues, cambiar el firmware del lector por uno que permita la carga de copias, firmware que actualmente es el Lite Touch + 1.91 (1.92 para consolas Slim).
El problema viene ahora: no tenemos modo de meter el firmware en ese lector y encima es un riesgo importante, ya que un sólo error nos dejaría sin poder leer DVDs. Encima, cada lector tiene una clave única que es necesaria para su funcionamiento: Si esa clave no está, la consola no reconoce el lector.
Hasta ahora lo que se hacía era simple: Mediante el puerto SATA de un ordenador, creábamos un archivo con una copia del firmware, que incluía la clave del lector, y usando esa clave, "rellenábamos" un firmware modificado vacío que, al tener dicha clave, se instalaba en el lector y aseguraba su funcionamiento. El proceso era más o menos complicado dependiendo del lector en el que se instalara, sea Samsung, BenQ, Hitachi, LiteOn...y encima hay revisiones de cada uno de ellos que complican el proceso.
Sin embargo, ahora tenemos un nuevo método para hacerlo: Una herramienta todo-en-uno automatizada, portátil e independiente. Una pequeña maravilla que convierte el flasheo en un proceso de segundos. Y su nombre es Maximus 360 Lizard.
Su funcionamiento es sencillo: Se conecta al PC o a cualquier aparato que pueda darle energía (Un iPod, por ejemplo) por el puerto USB y al lector de la consola por el puerto SATA. Debo añadir que el modo "sin PC" está disponible sólo tras actualizar la versión del sistema operativo del Lizard. Luego enchufas el dispositivo interruptor/eyector del lector entre éste y el puerto de alimentación de la consola para facilitar mucho el trabajo. El resto ya forma parte de la magia de Lizard. Si, como yo, lo usas conectado al PC, Lizard tiene su propio programa, llamado Lizard Toolbox, que se encarga de recibir, procesar y enviar los datos que sean necesarios a una velocidad de vértigo.
Y si no, siempre puedes preparar una microSD para que el aparato funcione independientemente, pues al insertársela, Lizard leerá y guardará en ella todo lo necesario para flashear la consola.
Su sistema operativo es lo más simple del mundo: Con tres botones te mueves a través de unos menús muy intuitivos y la pantalla te dice en todo momento lo que tienes que hacer: Apagar/Encender, iniciar el gestor de archivos...lo que sea, todo por facilitar y acelerar el proceso de flasheo de tu consola.
Gracias a esta máquina conseguí flashear 3 lectores en cuarenta y pocos segundos cada uno, y se ha convertido ya en una herramienta indispensable.
Lo mejor: Es universalmente compatible con todos los lectores (Pasados, presentes y futuros) mediante actualizaciones del sistema operativo. Sencillez de uso. Posibilidad de revivir lectores muertos.
Lo peor: Preparar el entorno de trabajo (Instalar cosas, añadir, quitar, etcétera) se hace un tanto engorroso.
En resumen: Si tenéis una Xbox y amigos que tengan, deberíais comprar este aparato entre varios. Os salvará el culo varias veces.
Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.